Menú principal
Inicio
Noticias
Historia
Organización
Quiénes somos

Localización
Calendario
Inscripciones
Foros
Buscar

Invitados y Entrevistas
Juego del Año - JdA

Actividades
ZONA LIBRE
Mesa Redonda
Concursos y Torneos
Juegos en la calle
Presentaciones
Partidas Programadas
Juega con la cámara
Charla de Roberto Fraga

 
 
 
 

Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
¿Quién está en línea?

 
 
 
 
Entrevista Roberto Fraga PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
Entrevista Roberto Fraga
Entrevista Roberto Fraga - Parte 2
Entrevista Roberto Fraga - Parte 3
Entrevista Roberto Fraga - Parte 4
Entrevista Roberto Fraga - Parte 5

 
Entrevista Roberto Fraga - Parte 4:
Multitud de juegos 

Image 

 

38.    Eiertanz (La Danza del Huevo)… su origen está en una visita a Port-Aventura, en Tarragona. Pero cuéntanos más…

En el verano 2003, fuimos de vacaciones a España y visitamos Barcelona y el parque temático de Puerto Aventura. En un pequeño teatro del parque había un espectáculo de un mago que hacia aparecer huevos en su mano y los daba a 2 niños de 4 o 5 años de edad.

Lo que paso es que los niños no podían con tantos huevos y se les caían casi todos al suelo, y claro, se rompían. Era muy simple pero hilarante, y al acabar el espectáculo le he dicho a mi mujer “ Me gustaría hacer un juego con huevos de plástico!” … y se rió!

Cuando volvimos a Francia, mi amigo Matthieu me dijo que tenía huevos de plástico y me los mando. Lo que es increíble es que la idea del sistema de juego vino en 10 minutos. Fabrique un prototipo que usaba cartas en vez de dados y funciono de maravilla a la primera partida! Era fenomenal!

Aun más increíble, cuando lo presente a Haba lo cogieron en seguida y recibe el contrato una semana mas tarde. La gente de Haba me confeso que nunca en su historia habían mandado un contrato tan rápido (normalmente se puede pasar varios mese o años!).

Trabajando con Haba hemos decidido cambiar las cartas por dados y el resultado es “la Danza de los Huevos” :o)

 

Cartas del prototipo de La Danza del Huevo
Cartas del prototipo de La Danza del Huevo

Dado de La Danza del Huevo
Dado de La Danza del Huevo

 

 

Eiertanz - La Danza del Huevo - Gigante
Eiertanz - La Danza del Huevo - Gigante

 



Cling Clang
39.    En algún listado de Internet aparece un juego tuyo llamado “Cling-Clang”.  Este juego parece no estar editado (al menos con ese nombre). ¿Qué nos puedes decir de él?

Es un juego para 2 que usa imanes en un plano vertical.

Cada jugador tiene 10 imanes y 5 pequeñas barras de metal. Cada uno emplaza sus 5 barras entre 2 imanes. Cuando todo esta listo se empieza la partida.

Claro, los imanes son dobles (uno de cada lado) o sea que su posición es conocida por los 2 jugadores que están cada uno en su lado. Pero la posición de las 5 barras de cada jugador es diferente.

El objetivo es hacer caer las barras del adversario moviendo los imanes.

Y el resultado es mágico, porque las barras de metal se van desconectando y reconectando entre los imanes.

Es mágico, pero difícil de producir (pienso traerlo a Córdoba).

 

 


40.    Sobre otro de los prototipos que traerás a Córdoba, AKHENATON, sabemos que ha sufrido transformaciones de ambientación en tus intentos por conseguir editora. ¿Nos lo cuentas? (Y por cierto, ¿se va publicar?)

Akhenaton
Este juego también tiene su historia. Después de haber sido premiado en Boulogne en 2000, lo he presentado a docenas de editores.

Para mi el tema ideal era Egipto pero hay que aceptar cambiar un juego si se quiere venderlo!

Hasbro me pidió cambiarlo por StarWars para hacer un juego basado sobre el Episodio 1  en el cual combaten en el palacio de la reina en Naboo. Lo hice.

Mattel me pidió hacer una versión Harry Potter, donde la serpiente gigante “Basilic” se movía entre las columnas del subterráneo del colegio de Poudlar. Lo hice.

Mattel me pidió otra vez hacer una versión Barbie, donde Barbie tenia que atravesar un palacio para ver a su amigo Ken. También lo hice, y lo llame “Barbie Magic Palace”.

Otros editores quisieron una versión de madera (Gigamic, Days of Wonder, etc…), otros mas querían que se pudiese practicar a 2, 3 o 4 jugadores. Lo hice pero el resultado no era perfecto.

Siempre resultados negativos, pero no parare hasta que alguien lo coja. Lo que me da energía para este proyecto, es ver el inmenso éxito del juego con el público en los Festivales donde lo presento.

Es simple, estético y fácil de explicar, y muy comunicativo, pero, pero, pero ….

 

Akhenaton en Besançon

 


41.    Salut les filles!  es un juego que viene recomendado para edades a partir de 16 años. Una edad tan  alta no es habitual en los juegos de mesa, ¿de qué va este juego y por qué esa edad recomendada?
Salut les filles! (¡Hola Chicas!)

Es un juego ilustrado por Wolinski que utiliza 45 cartas que representan personajes con diferentes criterios (barba, rubia, mucho pecho, gordo, etc…). Los jugadores se colocan en una terraza de café o en un sitio donde pasa mucha gente.

Se ponen 5 cartas en la mesa boca arriba y se distribuyen 7 a cada jugador.
Hay que mirar a la gente que esta pasando para encontrar unos que corresponden a uno o mas criterios de las 5 cartas en la mesa (“Aquí hay una Rubia!”).

El que encuentre una Rubia (ejemplo) descarta esa carta de la mesa y pone una de las suyas. Claro, se puede encontrar a alguien que corresponda a muchos criterios (es mejor claro, pero más difícil).

El jugador que acabe sus 7 cartas gana la partida.

Ahora saben porque no esta autorizado (en Francia) para menos de 16 años :o))

He traducido el juego en lengua de Cervantes y tengo un par de cajas para vosotros (“Hola Chicas!”).

 


42.    Tus juegos requieren a veces unos componentes fuera de lo habitual, ¿cómo recibían tus ideas las editoras al principio?
Estaban asustados  :o))

 

 

Crazy Pumps
Crazy Pumps - Un diseño con la marca inconfundible de Roberto Fraga

 




43.    ¿Es verdad que alguna vez que presentaste tus diseños a la gente de alguna marca no han podido aguantarse la risa?
Esto me pasó muchas veces, y es una recompensa para un autor  :o)

Tronche Cosmic Soda
Tronche Cosmic Soda - otra obra de Roberto


44.    ¿Tienes alguna otra buena anécdota de tus entrevistas con las marcas?
Tengo dos:

Roberto Fraga en Essen
-    La primera fue cuando he presentado SECRET LINES (un juego publicado por Haba en Essen 2006) a una señora de Jumbo.

Le tenía que dar indicaciones orales para hacerle dibujar un objeto.

Este día el objeto era un avión (visto en plano). Les doy las indicaciones (derecha, izquierda, etc…) y la veo reírse pero estando también un poco molestada.

Y les pido decir qué es la figura que dibujo. Me responde riéndose “Un hombre!”.

Como no comprendo como se equivocó, le cojo el papel y lo miro. Pues el avión, ella lo dibujo como un hombre, las alas son los brazos, las pequeñas alas de detrás son las piernas y les dejo adivinar como hizo la cola del avión...


Entre las piernas :o)))

 

Secret Lines
Secret Lines



Crazy TonguesCRAZY TONGUES OF CHAMALEONS

-    La segunda fue cuando tuve cita con Haba en 2004 en Nuremberg. Tenemos
Una cita de más de una hora y para acabar la cita cachondeando, les enseño mi prototipo de TROMPAELEFANTE (que se llamaba CRAZY TONGUES OF CHAMALEONS).

Nunca pensé que este juego pudiese interesar a Haba, porque tenia un motor eléctrico, un material enorme, un problema higiénico (para los Yankees sobretodo!) con las trompas. Pero lo pongo en la mesa solo para pasar un momento riendo y para que Haba guarde un excelente recuerdo de la cita (es muy importante!).

Hacemos 2 partidas y se quedan asombrados. Mientras jugábamos, gente del Marketing de Haba, comerciantes que estaban en el stand y otros “admiradores” se agruparon alrededor de la mesa viendo esta cosa extraña y hilarante (al final había mas de 30 personas).

Cuando acabamos de jugar toda la gente se puso a dar aplausos y me quede cortado! De repente, el responsable de los juegos de Haba, me dice “No se mueva de aquí, voy a hablar con mi jefe (el director de Haba)”. Se viene de vuelta 5 minutos mas tarde con una gran sonrisa y me dice “Queremos producir este juego!”

Trompalefante (Trotöfant) 

Trompalefante (Trötofant)

Trompalefante (Trötofant) 

 


45.    En la actualidad, ¿es normal que una marca rechace un proyecto de juego que tú presentes?  

Totalmente normal. Solo me piden un juego sobre veinte! Claro tengo facilidades para presentarles conceptos pero nunca está todo ganado.



46.    ¿Es cierto que llegaste a presentar una propuesta para un juego a la compañía de George Lucas?
Es cierto. Cuando Hasbro me transformó AKHENATON en una versión StarWars lo presentaron a los estudios del señor Lucas. Habían comprado la licencia StarWars pero esto no les da el derecho de hacer cualquiera cosa con ella y están obligados por contrato a presentar a LucasFilm todo proyecto que tengan con su Licencia.

No creo que George Lucas en persona tuviera mi juego en las manos, pero la razón de rechazarlo es que Hasbro iba a producir una versión StarWars del Estratego que se parecía, sólo visualmente, a AKHENATON.

Fue una pena, pero siempre soy un gran admirador de George Lucas!

Akhenaton - versión StarWars
Akhenaton - versión La Guerra de las Galaxias

 

Roberto Fraga trabajando
47.    Viendo tu obra, es fácil adivinar que obtienes ideas para tus juegos de muy diversas situaciones. Pero tras tener una idea, ¿cómo es tu proceso de diseño hasta obtener un juego finalizado para enseñar a las editoriales?

Tengo un defecto, no sé concentrarme en un solo proyecto ni en una sola dirección.

Trato de probar varios caminos hasta que encuentre la solución ideal. Muchas veces estos caminos no llegan a nada, y también a veces se transforman en atajos para otro juego que estaba en “reserva” :o)

No soy en nada un matemático del juego como Reiner Knizia, no lo puedo.

Así que pierdo mucho tiempo explorando a derecha e izquierda. Tengo en mi oficina varios centenares de proyectos que nunca llegaron a nada!

Cuando estoy en una vía interesante, dibujo un primer tablero y jugamos en familia.

Siempre pido a mi mujer y mis hijas que me digan realmente lo que piensan, pero soy muy susceptible!

Al final, nunca estoy seguro de haber llegado a algo perfecto.

Nunca estoy contento de lo que hago.

Creo que nunca estaré seguro de lo quiero realmente:o))

 

El despacho de Fragagames
El despacho Fragagames

 

 

48.    Algunos de tus juegos están co-diseñados junto con otras personas (Odet L'HOMER,  Matthieu D'EPENOUX, etc.), ¿cómo es tu trabajo en equipo?
Fueron muy pocas ocasiones (Contrario, Ruhmreiche Ritter y Easter Island). Me doy cuenta que prefiero trabajar solo, porque mis ideas son tan raras que es difícil encontrar alguien exactamente igual. Y como soy muy perfeccionista, no hago confianza ni a mi mujer para realizar mis prototipos.

En conclusión se puede decir que me situó más en la categoría “Oso de Montaña”  :o))

Artículo en prensa sobre el juego CONTRARIO
Artículo en prensa sobre el juego Contrario



49.    El juego ¿Quién tiene mi corona? acaba de ser publicado en España por Educa. ¿En qué se diferencia del juego original Rapidcroco?
Educa quería una versión adaptada para su juego del LINCE y les hice un prototipo llamado DONDE ESTA EL LINCE. Lo trabajaron luego en interno para conseguir usar el mismo tipo de tablero redondo y modificaron un poco las reglas. El gran principio sigue siendo el mismo.

Rapidcroco (Interlude - Cocktail Games, 2004)
Rapidcroco (Interlude - Cocktail Games, 2004)
¿Quién tiene mi corona?
¿Quién tiene mi corona? (Educa, 2006)


Roberto Fraga trabajando
50.    ¿Afrontas a priori de forma diferente la creación de un juego infantil, o es algo que va surgiendo al ir desarrollando el juego?
Nunca he empezado a crear un juego diciéndome, esto será un juego para niños y este para adultos.

Me gusta que los adultos puedan jugar a mis juegos infantiles porque quiero hacer juegos para reunir la familia (que son pocas la ocasiones!).

En realidad, hago un juego y lo situó a partir de equis años.

Para mi no hay limite superior (excepto para Squad 7 que no se puede jugar a 90 años!).

Mi gran placer es ver una familia feliz, jugando a uno de mis juegos, todos alrededor de una mesa, riéndose y pasándolo fenomenal!

Y pensar que miles de familias lo pasan bien en el mundo entero gracias a lo que has creado, es la recompensa suprema!

Roberto Fraga trabajando 

 


51.    ¿Qué juegos tuyos considerados infantiles crees que funcionan mejor con gente adulta?
La Danza de los Huevos y Trompaelefante.

La Danza del Huevo

Trompalefante (Trötofant)

 


52.    ¿Qué deben tener esos juegos para que también tengan éxito entre adultos?
Que sean simples, bastante “locos” y con un material original.

Roberto Fraga, inventando 

 


53.    Matasuegras, piedras, relojes, imanes, cuerdas… ¿cuál es la cosa más extraña que has usado en un juego?
Matasuegras claro y también una red de pesca que he encontrado durante una patrulla en la costa.



54.    Algunos de tus juegos se basan mucho en el lenguaje, y están editados en francés. ¿Crees que sería posible adaptarlos al castellano?
Por seguro, y estoy tratando presentarlos en España. Me parece que “IN EXTREMIS” (CocktailGames) podría ser adaptado muy fácilmente!

En otra categoría, “! HOLA CHICAS!” (SALUT LES FILLES) es ideal para el mercado Ibérico (bueno, eso lo creo!).

In Extremis

Salut les filles! (¡Hola chicas!) 

 

 


Parte 1: Roberto, autor de juegos
Parte 2: Empezando a publicar
Parte 3: Infraga Jones y el Equipo 7
Parte 4: Multitud de juegos
Parte 5: Siempre Jugando  
Ludografía de Roberto Fraga (antes de Essen 06)

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa         Asociación Cultural Jugamos Tod@s


 



 
 
 
 
 
Julio 2014 Agosto 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 
 
© 2014 Asociación Cultural Jugamos Tod@s
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.