Menú principal
Inicio
Noticias
Historia
Organización
Quiénes somos

Localización
Calendario
Inscripciones
Foros
Buscar

Invitados y Entrevistas
Juego del Año - JdA

Actividades
ZONA LIBRE
Mesa Redonda
Concursos y Torneos
Juegos en la calle
Presentaciones
Partidas Programadas
Juega con la cámara
Charla de Roberto Fraga

 
 
 
 

Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
¿Quién está en línea?

 
 
 
 
Entrevista Roberto Fraga PDF Imprimir E-Mail
Indice de Artículos
Entrevista Roberto Fraga
Entrevista Roberto Fraga - Parte 2
Entrevista Roberto Fraga - Parte 3
Entrevista Roberto Fraga - Parte 4
Entrevista Roberto Fraga - Parte 5

 
Entrevista Roberto Fraga - Parte 2:
Empezando a publicar 

19.    En España los juegos de mesa siguen siendo un apartado menor y considerado para niños en las tiendas generalistas y grandes almacenes. ¿Cómo es la situación de los juegos en Francia?
Esta evaluando lentamente en positivo, si llegar aun al nivel Alemán, pero hay un cambio y todo el mundo lo reconoce. Como vivimos una época de Cocooning intensa y con el efecto de las 35 horas la gente tiene un poco mas tiempo libre y quiere pasar más tiempo en familia.

Lo que pasa es que hay demasiado juegos publicados, demasiado Editores que se lanzan, y todo esto va a “explotar” dentro de poco :o))

Club El Corsario Lúdico, en Saint-Malo


20.    ¿Cómo funciona tu club de juegos en Saint-Malo?
Pues, somos unos 20 jugadores de 12 a 60 años y nos reunimos todos los viernes en una sala municipal para jugar y pasarlo bien. Traigo a veces un par de prototipos pero sin aprovechar demasiado.

También organizamos un Week-end de juegos a finales de Agosto en un castillo al borde del Mar. Este año éramos 120, con la presencia de Ravensburger, Zoch, Ystari, Interlude y Repos Prod.

Cada año esto coge mas fama, y esperamos que jugadores de Córdoba y de Barcelona vengan una vez a visitarnos … estay invitados ;o))

 Chateau du Nessay



21.    En 1996, tu juego Mister Pinzo ganó el concurso de creación de juegos de Besançon. ¿Ha llegado a editarse ese juego?
Pues no, y es una pena. Lo he presentado unas 30 veces a editores del mundo entero pero nada. Lo he transformado un montón de veces, lo he mejorado, hice unos 10 ejemplares, pero sin resultado. No importa, un día será. Lo que cuenta es sobretodo la perseverancia… y después la imaginación.

Mister Pinzo 

22.    ¿Cómo era ese juego?
Era un pequeño Robot de 25 cm. de altura con un motor eléctrico al interior que hacia girar un eje encima de su cabeza. Cada jugador tenia 9 pinzas (para colgar la ropa). Cada uno en su turno fijaba una pinza (al empezar en el eje, y después en las pinzas ya puestas). O sea que era un juego de construcción rotativo. El jugador que hacia caer una o mas pinzas las guardaba y pasaba su turno. El primer en acabar sus pinzas ganaba la partida.

Algunos ejemplares tenían un sistema para variar la velocidad de rotación del eje y volverlo mas difícil.

Al primer Editor que me pidió un ejemplar para probarlo, le dije que no podía porque que tenia que devolver las pinzas a mi mujer (porque no podía colgar la ropa)… era una broma :o))

 


23.    Desde ese premio en 1996, hasta el año 2000 no vemos tu primer juego publicado, ¿qué pasó en esos cuatro años?
Pues pasaron muchas cosas :

Tops -    En 1997, Dado de Oro para GYRO (Concurso de Boulogne), que fue publicado en 2001 por Ravensburger con el nombre de TOPS, y en 2002 por Sentosphère con el nombre de MEXICAN HAT (Ya no están comercializados ahora!).

- En 1998 (en el mismo concurso), Gobelete de Plata Júnior para CLING CLANG, un juego para 2 un poco especial, y que utiliza imanes (este aun no he conseguido venderlo).

-    En 1999 (En el Hippodice Spieleclub competition), Premio especial para AKHENATON.

-    En 1999 no tuve ningún premio en Boulogne y me recuerdo que Bruno Faidutti había ganado 2 premios (Gobelete de Oro y Gobelete de Plata) y les había dicho de cachondeo “Como es la primera vez que un autor tiene 2 premios en Boulogne, ahora tengo que ganar 3 premios el año siguiente para tener el “Record” ;o)))… y fue lo que paso !


Easter Island

-    En 2000, en el Concurso de Boulogne, gane el Gobelete de Oro para LES DRAGONS DU MEKONG (publicado justo después por Eurogames), el Gobelete de Oro Junior para AKHENATON (aun no esta publicado) y el Dado de Oro del mejor juego de estrategia para MOAÏ (publicado en 2006 por Twilight Creations con el nombre de EASTER ISLAND).

Con este ultimo juego creado con mi amigo Odet L’Homer hemos pasado 10 años presentándolo antes de conseguir con Twilight … siempre la perseverancia :o)

Después de esta, nunca mas un autor gano 3 premios …

Record batido!  ;o))

Easter Island



Premios en el concurso de creación de juegos de Boulogne
Premios en Boulogne



24.    Tu juego Les Dragons du Mekong consigue el 4º puesto en el concurso Hippodice de creación de juegos en Alemania en 2000. Y después el juego aparece publicado por la compañía francesa Eurogames. ¿La participación en esa competición facilitó la publicación por fin de tu primer juego?

Dragons du Mekong
No, el concurso del Hippodice es solo conocido por el mundo Alemán. En esa  época un responsable de SCHMIDT quería el juego, pero yo ya había justo firmado una semana antes con Eurogames.

Lo que ha decidido el jefe de colección de Descartes/Eurogames fue precisamente el Gobelete de Oro en Boulogne, y sobretodo que habían decidido de publicar unos juegos más de tipo familial para “tocar” a un público más grande, o sea que fue también una cuestión de oportunidad (como muchas veces). Fue mi primer y mejor contrato!



25.    La referencia al río “Mekong” del Vietnam desaparece de tu título original en algunas ediciones del juego, ¿A qué se debe?
A parte la edición Francesa, solo hubo 2 mas. La versión Alemana se llamo DRACHEN DELTA y no se porque razón. Pero para la versión Estadounidense, no querían recordar a los yankees un pasado un poco “tumultuoso” a orillas del Mekong, y fue por eso que lo llamaron DRAGON DELTA.

 

Prototipo inicial Dragons du Mekong (Dragon Delta)

 

26.    Les Dragons du Mekong, es un juego muy bonito, diseñado sobre esa gran idea de ir construyendo puentes para cruzar el río. ¿Cómo creaste este juego?
Fue el juego que duró mas tiempo en crear. Me parece que hice unas 14 versiones diferentes antes de llegar al juego finalizado. La primera idea no llevaba tablero, solo tenia plancha, piedras y fichas. El objetivo era cruzar hasta el pueblo enfrente y como se jugaba en cualquier mesa, era mucho mas basado en la evaluación de las distancias.

Después tuve la idea de transformarlo en juego de programación, con cartas y tablero (primero sin islas y después con). En 1999, Duccio Vitale que dirigía la empresa Eurogames me aconsejo que seria mejor hacer una versión con 6 jugadores para aprovechar más de toda la superficie del tablero, y así poco a poco, el Dragón llego al Mekong :o))

 

Prototipo Dragons du Mekong (Dragon Delta)

 


27.    Sabemos de la existencia de alguna versión gigante de este juego, donde las mismas personas son las fichas. ¿Cómo llegó a fabricarse?.
Hay 2 en Francia. Son 2 asociaciones que organizan Festivales de juegos en Francia que tuvieron la idea de hacer uno gigante de 6 x 6 metros. Y la verdad es que fui muy agradablemente sorprendido cuando lo vi por la primera vez. El resultado es fenomenal.

 
Dragons du Mekong Gigante
Dragons du Mekong Gigante

 

 

28.    ¿Cómo cambia tu relación con las editoriales de juegos tras la publicación de Dragón Delta?  

Reunión de trabajo en Essen
Reunión de trabajo en Essen

Durante 8 años (desde 1992 a 2000) fui con mis 2 amigos Matthieu D’Epenoux (que es ahora editor con la empresa CocktailGames/Interlude) y Odet L’Homer (co-autor de Ruhmreiche Ritter, Contrario y Easter Island) a las ferias de Paris, Essen y Nuremberg para presentar mis prototipos.

Siempre me decían “Vuestras ideas son muy originales, pero ….”. En 8 años he mandado más de 400 prototipos a toda Europa y América, sin resultado. Fue una época dificilísima porque el dinero salía y no entraba, y la sola cosa que me daba energía eran los resultados positivos en los concursos y sobretodo las reacciones ultra positivas del público cuando iba  a presentar mis juegos en los festivales.

Más de una vez tuve ganas de parar todo esto … pero siempre un pequeño “genio lúdico” me decía “Sigue mas adelante!”, y seguí adelante.

En cuanto publique mis primeros juegos, todo cambio. Los editores se arriesgaron a producir juegos locos (La Danza de los huevos, Squad 7, etc…), y ahora estoy en la situación que son a veces los editores que me piden de crear tal o tal tipo de juego … tengo aun más presión!

Pero todo este trabajo de 30 años (al total) empieza a ser útil, y ya no me miran como un inventor un poco loco y con ideas imposibles de producir!

 


Parte 1: Roberto, autor de juegos
Parte 2: Empezando a publicar
Parte 3: Infraga Jones y el Equipo 7
Parte 4: Multitud de juegos
Parte 5: Siempre Jugando  
Ludografía de Roberto Fraga (antes de Essen 06)

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa         Asociación Cultural Jugamos Tod@s

 




 
 
 
 
 
Julio 2014 Agosto 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 
 
© 2014 Asociación Cultural Jugamos Tod@s
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.